Páginas

5 de septiembre de 2014

ENSALADA DE LIMÓN

Los “infanteños” (Villanueva de los Infantes) además de presumir de pueblo, historia y capitalidad del Campo de Montiel (escenario de las andanzas de Don Quijote), presumen de recetas de cocina autóctonas. Famosos son sus “Huevos a la porreta”, los “Pistos” de pimiento, los variados platos elaborados con “habetillas” (judías verdes) y, por supuesto, la “Ensalada de limón” que, a nuestro parecer, es el auténtico emblema culinario de la villa.

Si  traemos la receta a este blog es, sobre todo, porque reúne los dos ingredientes principales de la cocina manchega: sencillez e imaginación. En ella el limón –artículo de lujo en otros tiempos- deja de ser un mero complemento y se convierte en el indiscutible protagonista de un plato poco conocido, de una ensalada realmente diferente.

Los campesinos manchegos enriquecían su dieta con platos frescos (gazpachos), apetitosos en verano y que supusieran una alternativa al guiso o al ajillo. Sin duda, éste es uno de sus mejores logros. El resultado del maridaje de limón con la cebolla es sorprendente y la fórmula, además de refrescante, resulta ser nutritiva y gratamente tonificante, ya que se trata de un plato muy digestivo que -quizás contra pronóstico- el estómago agradece.

En Infantes lo mismo se desayuna que se merienda con esta ensalada, y también sirve como ligero primer plato, antesala de un segundo más sustancioso, a base de carnes o pescados a la parrilla.

Si se elige un vino, que sea blanco y de no más de 12,5º, por ejemplo, el que elabora con uvas airén la bodega del Duque de San Fernando, en la misma localidad manchega.



INGREDIENTES

  • 3 limones grandes
  • 1 naranja de mesa grande 
  • 3 cebolletas medianas
  • 3 ajetes tiernos 
  • Medio vaso de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón
  • 1 vaso de agua fría
ELABORACIÓN


Se pelan los limones superficialmente (quitando solo lo amarillo).



Se exprime el zumo dejándoles la pulpa, y se reserva. Se cortan los limones en trozos pequeños para hacer la ensalada.



Se pican los ajetes tiernos en trocitos pequeños.



Se parte la cebolleta muy menuda.



En un lebrillo, se pone el aceite, el zumo de los limones y un poco de sal y pimentón. Se mezclan, batiendo los ingredientes hasta adquirir un color homogéneo y estén trabados.



Una vez batidos, se juntan en el lebrillo con los trozos de limón, las cebollas y los ajetes. Si se quiere, también la naranja hecha trozos. Se deja reposar.


Se le añade el agua que admita. Se rectifica de sal.



NOTAS

1. La ensalada debe quedar líquida, pero no acuosa.
2. La naranja y los ajetes son opcionales. No los añaden en todas las casas.
3. Esta ensalada se come muy fría. Si queremos, podemos añadir cubitos de hielo siempre que se hayan deshecho cuando se vaya a servir.



50 comentarios:

  1. Que refrescante receta con estos ingredientes. Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para disfrutar de los pocos días de verano que nos quedan.

      Eliminar
  2. Una original receta para soportar el calor. Me resulta curioso lo de usar el hollejo en la ensalada.
    Besos Mari, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/mayonesa-sin-huevo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una ensalada atípica a lo que estamos acostumbrados a ver, pero merece la pena probarla.

      Eliminar
  3. Hola guapísima !!!!!
    Qué alegría verte otra vez, poco a poco vamos volviendo tras los meses de descanso.
    Me encanta venir a verte, porque aprendo platos nuevos y riquísimos. Y desde luego con las temperaturas que tenemos este plato es de lo más acertado.
    Me creerás si te digo que me has dejado ojiplática ¿verdad? ni había oído de esta receta, ni nada parecido. Pero se me apetece.
    Te diré algo más, en casa somos muy limoneros, tanto que siempre he dicho que nos convendría plantar uno, y más al precio que están ultimamente los limones y el ritmo que tenemos para consumirlos.
    La tengo que probar, y ya te contaré.
    Besotes gordos, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuría, si en tu casa sois limoneros, esta ensalada os va a encantar. Pruébala y si tienes alguna duda, solo tienes que preguntarme. Es una ensalada muy distinta a las ensaladas habituales, pero os gustará.

      Eliminar
  4. Oh, que original y curiosa esta ensalada, llena de sabor y vitaminas!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona;
    Que original receta nos traes cielo, en mi vida había oído hablar de ella. Como dice el refrán " nunca te acostarás sin saber una cosa más". Desde luego que facilita de preparar si que es, además muy refrescante, ligera y llena de vitaminas. Ideal para el veranito y sofocar las calores.

    Un besazo reina, me alegro de leerte de nuevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi, lo mejor de todo este mundo es lo que podemos aprender unos de otros. Me alegra tenerte por aqui y que te haya gustado la receta. Si la pruebas, ya me contarás...

      Eliminar
  6. Que cosa tan curiosa y para mi tan desconocida.
    Yo soy una amante del vinagre pero no tanto del limon.
    Pero me has dejado muy sorprendida. Seguro que no la voy a echar en el olvodo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres amante del limón, no me atrevo a recomendártela, porque ya ves en qué consiste. De todas formas, es una receta curiosa y poco conocida. Es una pena que esté cayendo en el olvido fuera de Villanueva de los Infantes.

      Eliminar
  7. Me has impresionado, con esta receta, por lo original y que ni conocía, por la combinación de que lleva, me gusta, aunque el ácido del limo no es lo mio, me gusta pero con moderación, quizás la cebolla como tu dices y el ajo lo cambie el sabor besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probarla y que me cuentes. Ya verás qué refrescante.

      Eliminar
  8. buenos dias preciosa...ya estoy de nuevo por aqui
    me encanta esta receta! desconocida total,mente para mi, pero me ha soprprendido, limon naranja con cebolla los ajos...el sabor debe ser una pasada! me dejas con las ganas de probarlo, :)
    un besito y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, cuando se le ensalada, uno no suele pensar en esta combinación. Si la pruebas, no dudes en comentarme qué te ha parecido.

      Eliminar
  9. ¡Buenos días!

    Ni conocía esta receta que publicas hoy y que me ha llamado mucho la atención, ni tampoco tu blog ¡y también me ha gustado muchísimo!

    Así que me quedo por aquí para no perderme nada y echo un vistazo a las recetas que ya tienes publicadas. Además te dejo la dirección de mi blog para que lo visites si te apetece conocerlo y si te gusta espero que te quedes por allí http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina, Cuca!! Por aquí habrá un plato preparado para ti siempre que te pases. Ahora mismo voy a visitarte, porque me da que en tu cocina se cuecen cosas muy ricas.

      Eliminar
  10. Esta ensalada de limón no es la auténtica manchega. ( no lleva, ni pimentón, ni ajo ni naranja)

    La auténtica solo lleva limón escurrido y con piel, luego cortado en trozos, cebolleta, sal, aceite y agua muy fría o cubitos. Se come con mojones de pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, una receta no es una fórmula química. Una receta admite cambios y variaciones según quien la ejecute; es muy frecuente apreciar diferencias de un pueblo a otro en una misma zona, e incluso de una casa a otra en una misma localidad.

      Eliminar
  11. Mi querida amiga, que alegria volverte a leer, he pasado varias veces por aqui, por que tu ya sabes que tus recetas me encantan, Bueno ya veo que has vuelto con un rico y tradicional plato de un sitio precioso que tengo la suerte de conocer, he estado alli en dos ocasiones y su gastronomia me enamoro, la verdad que me vine encantado con esos alfonsines que tanto recuerdo de ese sitio. Mil besicos cielo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un placer saber que me has echado un poquito de menos, María. A partir de ahora, estaré por aquí como de costumbre, intentando recuperar las recetas de mi tierra. Me alegra saber que conocías esta ensalada y el pueblo que cito. Desde luego, es un pueblo con encanto.

      Eliminar
  12. No la conocía. Qué refrescante y apetecible, además de original!!! Se me hace la boca agua!!! Los cítricos me chiflan guapa y me encantará probarla, claro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, si te gustan los cítricos, ¡esta es tu ensalada!

      Eliminar
  13. Hola preciosa ya de vueltas de las vacaciones, me traes una apetitosa ensalada que me encanta, el limon me gusta y mucho, suelo hacerme zumos de naranjas y limones, solo los tomo yo eso si jajaja, a mi marido le rechinan los dientes al verme, asi que esta ensalada me la pienso hacer que aun hace calor, un besito tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, Mamen, pero si la haces para ti sola reduce cantidades. Con mis medidas, hay ensalada para unas seis personas.

      Eliminar
  14. Por cierto en Villanueva de los Infantes estuvimos tres dias en una boda, lo pasamos de maravilla, y hasta el padre de la novia no nos dejo marchar y nos invito a una comilona de corderos en el campo, una preciosidad todo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villanueva de los Infantes es un pueblo que bien merece una visita. Además, la gente manchega suele ser muy hospitalaria, así que no me extraña que nos os dejaran marchar y os invitasen a esa comida de corderos, que imagino que sería una caldereta.

      Eliminar
  15. Pero que rica nunca habia oido hablar de este plato tan delicioso!!besos grandotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Dezazu!! En poquito tiempo la preparas y le pones remedio.

      Eliminar
  16. Hola!!.. Loca me dejas. Desconocía la existencia de una ensalada como ésta y se me hace un poco rara esta combinación de ingredientes, pero bueno, ya imagino que tiene que estar bien buena. ¡¡Qué curiosidad tengo ahora por probarla!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la combinación de ingredientes sorprende. Te animo a probarla y a que me des tu opinión.

      Eliminar
  17. Me encanta esta ensalada, la verdad es que me han sorprendido mucho los ingredientes y, aunque la acidez del limón me da un poco de respeto, tengo ganas de probarla!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, la acidez del limón la vas compensando con el agua, puedes dejarla más o menos fuerte, según tus gustos.

      Eliminar
  18. Es la primera vez que vemos esta ensalada y nos ha encantado. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación. No dudéis de que me pasaré a visitaros.

      Eliminar
  19. Me ha encantado esta receta por lo novedosa. Nunca había oído hablas de ella! Creo que no me atreveré a hacerla, pero acepto encantada la invitación a comerla, ja,ja
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, en mi cocina tendrás preparada siempre que quieras una ensalada. Verás como cuando la pruebes, le pierdes el miedo y te animas y prepararla en casa.

      Eliminar
  20. Hola preciosa! En primer lugar me alegro mucho de volver a verte por aquí, que ya te vale de vacaciones, jajaja. Y luego, pues qué te voy a decir de tu receta de hoy, que como mínimo es sorprendente, por lo menos para mí que la desconocía totalmente. No se si me gustaría, te voy a ser sincera, tanto limón me echa un poco para atrás, pero desde luego que la probaría por lo menos una vez. Como siempre es un placer venir a verte por lo bien que explicas todo y el cuidado que pones en todas tus entradas.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que si, Nuria!! Hay que atreverse a probar cosas nuevas, aunque pensemos que no nos van a gustar... Quizás, nos llevemos una grata sorpresa. Cuéntame si te atreves...

      Eliminar
  21. Lo mejor de la cocina son los platos tradicionales y este tiene que estar muy rico. Besos.

    ResponderEliminar

  22. Buenos días Maritornes. Que ensalada de cítricos tan original que has preparado, es la primera vez que la veo, con esos ajetes y las cebolletas tiene que estar muy buena, tendré que probarla. Que alegría volver a ver tus buenas y típicas recetas, te hemos echado de menos estos días que has estado de vacaciones.

    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, me sorprende que tú no conozcas este plato teniendo en cuenta que tienes orígenes manchegos, pero es un placer descubrirte una nueva receta. Me alegra saber que se me ha echado de menos, pero ya estamos de vuelta!

      Eliminar
  23. Hola tesorín !!!
    Gracias por tu bienvenida, ya veo que tu tambien has regresado hace poquito. Espero que hayas pasado un verano estupendo.
    Tus recetas siempre me sorprenden. Una ensalada muy especial la que nos propones. Tengo que probarla porque creo que me va a gustar mucho.
    Un abrazo asi de grandeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  24. Me ha costado un poco volver y ponerme delante del ordenador, aunque os he echado de menos! ... pero poco a poco volvemos a la carga. Bienvenida de nuevo a mi cocina.

    ResponderEliminar
  25. Hola Maritornes,
    Que tal? Muchas gracias por tu comentario en mi blog, acabo de regresar de las vacaciones, me cuesta un poco ponerme a trabajar jejejeje nunca nos cansamos de las vacaciones jejejeje.
    Tu ensalada me gusta, es muy sana y seguro que es buenísima, la voy a apuntar porque vale la pena probarla, ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. No conocía la receta pero me parece deliciosa. Fresca y fantástica para estos días de tanto calor.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...