Páginas

31 de marzo de 2014

DUELOS Y QUEBRANTOS


¡Estamos de aniversario!

Hace un año que abrimos el blog. Lo hicimos con el objetivo de recoger las recetas manchegas más tradicionales.  Le pusimos por nombre “Duelos y quebrantos” porque nos pareció un título representativo y emblemático. Llevamos un año sacando recetas y no es que nos olvidásemos de ésta, la del título de la página, sino que la dejábamos para  alguna celebración. Y este primer aniversario nos parece la ocasión adecuada.

Los “duelos y quebrantos” los hace célebres el  propio Cervantes, en el mismo arranque del Quijote, cuando nos adentra en la personalidad del hidalgo manchego y nos explica su menú semanal: “duelos y quebrantos los sábados”. Por ocupar un lugar tan privilegiado en el mundo de las letras universales, son un plato que no puede faltar en cualquier restaurante que se precie de manchego y que utilice reclamos quijotescos para atraer a la clientela.

No se sabe bien la razón del nombre de este revuelto de huevos con chorizo. Hay quien ha querido ver en ello el uso que se hacía de algunos animales muertos de forma accidental, generalmente ovejas y cabras; de ahí lo del duelo por la perdida y el quebranto del patrimonio. Pero la explicación no nos resulta convincente y preferimos quedarnos con la duda.

Se trata de un plato sólido y contundente como pocos, que reclama vino y con el que se puede engañar mucho pan y comer a la manchega. Tras su aparente sencillez, sin embargo, encierra un punto de complicación. En este caso, el resultado final va a depender, como en muy pocos otros platos, de la calidad de los materiales y, ¡mucho ojo!, de la forma de cortarlos y cocinarlos, en especial a la hora de evitar que quede un revoltijo pringoso, que sería el principal defecto.

Naturalmente, os animamos a hacerlo (aunque se aleje de las modas y tendencias actuales en materia de dietas) para descubrir sabores de antaño (siglos XVI y XVII). Hacedlo, al menos, en consideración a D. Miguel, que tuvo a bien dejarnos, entre otras herencias, un acercamiento a la cocina manchega insertado en su gran obra literaria.

Respecto del vino, uno de nuestros favoritos: “Yuntero” tinto, cencibel, de la cooperativa “Jesús del Perdón” de Manzanares.



INGREDIENTES


  • 2 sesos
  • 2 tiras de tocino 
  • 2 chorizos
  • 100 gr de jamón serrano
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pan (para los picatostes)
ELABORACIÓN

Empezad  haciendo unos picatostes, fritos en aceite de oliva, que nos servirán para decorar y acompañar el plato.


Cortad la panceta o tocino veteado en tiras, poned sal.  Freídlas en poco aceite hasta que estén bien doradas y hayan soltado la mayor parte de la grasa. Apartadlas.




- Cortad el chorizo seco en rodajitas lo más finas posible (de 1 mm, no exageramos) y freídlas hasta que estén muy hechas y crujientes. Este detalle de punto de fritura es importante de cara al resultado final. Apartadlas junto al tocino.



Comprad el jamón ya cortado en lonchas finas.  Cortadlo en tiras más bien anchas. Freídlo ligeramente, para que no se queme, y apartadlo.



Por último, echad a la satén la sesada cortada en dados de 1 cm (previamente se habrá limpiado y cocido). 


Retirad el aceite sobrante. Este es el punto más delicado,  porque los duelos y quebrantos no deben quedar secos ni tampoco grasientos.

Incorporad todos los ingredientes. Calentad y estrellad los huevos (al menos uno por comensal) directamente, romper en la sartén, sin batir. 


Añadid algo de sal antes de que cuajen y revolver todo.



 Y... ¡ya está!



NOTAS

1. Si se tienen reparos ante los sesos, puede prescindirse de este ingrediente. Su incorporación “suaviza” el revuelto y a la vez  aporta un matiz diferenciador, especial, pero sabemos que hay quien lo rechaza.
2. Se sirven en cazuelitas de barro o de hierro esmaltadas.

¡BUEN PROVECHO!


57 comentarios:

  1. Una receta clásica manchega, contundente para un día de invierno y con un nombre precioso. Me alegro de que la hayas puesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta no podía faltar en el blog...

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso. Felicitaciones por el aniversario!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Umm que rico!!tiene que estar de muerte!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico... aunque tenga muchas calorías!!

      Eliminar
  4. Hola !
    Has cambiado el fondo del blog ? Igual no, porque mi cabeza anda un poco despistada jaja....pero me ha costado mas leer , reflejan las letras o igual soy yo, no me hagas mucho caso ;)
    La receta para mi sin sesos, los suprimo, no me riñas vale ?....es de las pocas cosas que no puedo con ellas jajaja.....
    Muchas felicidades por este primer añito y ojalá que sigamos por mucho tiempo mas compartiendo esta afición común. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, el fondo es el mismo, aunque espero poder cambiarlo pronto, porque se que cuesta un poco leer el texto... A ver si encuentro quien me eche una mano, porque mi dominio de blogger es justo, jaja.
      En cuanto a la receta, soy consciente de que los sesos no le gustan a todo el mundo. Por eso digo que en el plato se pueden prescindir de ellos. De hecho en muchos restaurantes lo hacen.

      Eliminar
  5. Felicidades por el primer año, que espero que sean muchos más. Has escogido una receta muy apropiada para celebrarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
    2. Estado viviendo en la mancha y ummm esta rikisimo pero sin sesos jijij hay muchas cosas rimas en la mancha k nunka avia provado

      Eliminar
  6. Una receta estupenda y unas explicaciones muy claras, gracias! Yo soy de las que lo haría sin los sesos, jeje! Muchísimas felicidades!! Vamos casi a la par ;) un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica!! Yo también los prefiero sin sesos, pero para el post, tenía que ponerlos.

      Eliminar
  7. Receta emblemática de tu blog. Felicidades y gracias por compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Feliz aniversario!!! me gustan muchísimo este tipo de recetas tradicionales. Me parece una estupenda labor recopilatoria la vuestra. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary!! Espero poder seguir con la recopilación como mínimo un año más...

      Eliminar
  9. Muchísimas felicidades preciosa mía!!!, Ha sido un año repleto de maravillosas recetas tradicionales que has querido compartir con nosotras y que espero sean muchas más durante los proximos años. Sabores de antaño como el plato de hoy que no se deben de perder jamás.

    Besines mil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merchi!!! Eso espero... poder seguir por aquí un tiempo más compartiendo y aprendiendo de todos...

      Eliminar
  10. Feliz cumple blog!!! ;) Un año lleno de recetas excelentes! Sigue así, yo estaré aquí fiel seguidora :) Ahora con tu permiso me llevo este maravilloso plato para comer.

    Te he dejado un premio en mi blog, pásate si quieres http://eltoquedeelena.blogspot.com.es/2014/04/premio-conoceme-y-liebster-award.html un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena!! Puedes llevarte un plato y dos... jeje. Ahora mismo voy para allá a ver ese premio.

      Eliminar
  11. Hola, vengo del blog de Elena y me parece muy interesante lo que encuentro por aquí, me gusta lo que veo, así que me quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mª Dolores!! Vuelve por aquí, siempre que quieras...

      Eliminar
  12. Esto resucita a un muerto! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosendo... para eso estamos, para compartir.

      Eliminar
  13. Feliz aniversario, sabes que este plato caso igual lo haciamos por el tiempo de las matanzas cuando se desacia el cerdo y se le quitaban los sesos se preparaban así unas veces con chorizo y otras con jamón, siempre hay algunas cosas en común, que pena que por aqui ahora ya no se haga, los sesos de la carniceria no me van, besos y gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª José!! Este es uno de esos platos, que por desgracia se van perdiendo... pero de los que merece la pena recordar y probar de vez en cuando. Así que, si quieres un plato, estás invitada!

      Eliminar
  14. Primero felicitarte tor tu aniversario, (yo llevo 7 años ya) te deseo a ti muchos mas, y esta receta como todas las que pones tiene mucho de ti y de tu tierra, asi que seguro que esta riquisima, lo de los sesos no va mucho conmigo, pero yo se los daba a mis hijos de pequeños porque se que son muy buenos, a ti como a Cervantes deberian hacerte un monumento, un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mamen!! Ojalá pueda estar tanto tiempo como tú por este mundo... En cuanto a lo de los sesos, es una ingrediente que no gusta a muchos, pienso que más que por su sabor, por la textura que tienen. A esta receta le van muy bien, pero se puede prescindir de ellos. Y por último... ya me gustaría a mi, parecerme un poquito a Don Miguel!!! jajaja.

      Eliminar
  15. Felicidades guapa!!!

    Un añito ya... y parece que fue ayer!

    Que te voy a decir de este año que ha pasado, del que todavía conservo el ajillo que nos enseñaste a hacer y de vez en cuando cae (antes de ayer mismo, con unas habas... no veas que bien quedó)

    Los duelos y quebrantos, nunca los he comido, y lo haría con gusto. Es verdad que no es un plato de diario, y menos para mí que soy una neurótica de la dieta, pero esto es como las migas de pastor, uno se va a pasar el día al campo, se zampa un plato de estos y un día es un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana!!! Siempre que cuelgo una receta, me acuerdo de ti y de las modificaciones que puedes hacer para aligerarlas, jaja. Desde luego este plato es una bomba de calorías, pero un día es un día y la ocasión merecía que la receta fuese publicada. Por cierto, me alegra que te hayas quedado con el ajillo, y ya me contarás cómo lo has hecho con las habas, para probarlo.

      Eliminar
  16. En primer lugar muchas felicidades por este primer año en la blogosfera que espero sean muchisimooooooos mas y por supuesto seguir celebrandolos contigo .
    Como no que mejor manera de celebrar el mismo que con esta receta que da nombre al blog que mira tu por donde yo pensaba que era un postre pero resulta que es un revuelto de lo mas rico y nutritivo a mi los sesos solo me gustan en buñuelos que se le va hacer es la costumbre en mi casa siempre se comieron asi , aunque no dudo que en el revuelto como dices le aporten una jugosidad al mismo divina.
    Una receta divinisimaaaaaaaa con una introducion de la misma divina tambien sabes que me encanta venir a visitar tu blog por que siempre me encuentro con recetas tradicionales que por general desconocia.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chus!! Ha sido un placer compartir este año contigo por aquí y espero que podamos seguir haciéndolo mucho tiempo más. Tengo que cotillear por tu blog a ver esos buñuelos que dices, porque seguro que están riquísimos. Y si te apetece... ya sabes, tienes un plato de duelos y quebrantos en mi casa esperándote, por si quieres probarlos.

      Eliminar
  17. oleee, que coincidimos de cumpleblog...felicidades!!! que rica se ve esa cazuela, yo me iba a tu casa a celebrarlo! un besote y espero que sigas entre los blogger muchos años mas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que coincidimos... así que para celebrarlo, yo pongo los duelos y tú ese pan tan rico sacado del libro que regalabas...

      Eliminar
  18. Felicidades por tu primer año.
    Menuda receta contundente que rica!!!.
    Nos acabamos de hacer seguidoras tuyas y te invitamos a seguirnos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicas!! Un placer teneros por aquí... Ahora mismo voy para allá, para cotillear un poquito en vuestro blog.

      Eliminar
  19. Felicidades por este primer año de muchos. Me encanta el plato que has traído para celebrarlo. Y yo me lo llevo con los sesitos y todo!!!!

    Besos y a por muchos mas

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica!! Si te atreves con los sesos, perfecto. Ya verás como te gusta...

      Eliminar
  20. Buenas tardes Maritornes. Este plato sí que te puedo decir que lo conozco y lo he comido, quedándote después de comerlo como se suele decir como un señor. Un gran plato típico de la mancha, que como bien dices no hay que dejarlo perder, y en esta labor tu blog está contribuyendo mucho.
    Muchas gracias por este año que llevas deleitándonos con todas estas sensacionales recetas.
    FELIZ CUMPLE BLOG
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco!! No podía ser de otra forma... un manchego como tú, tiene que conocer esta receta tan de nuestra tierra. Es verdad que es contundente, pero de vez en cuando, está bien probarla.

      Eliminar
  21. Buenas tardes guapísima.
    Muchas felicidades por el primer año, aunque sé que vendrán muchos más a los que espero seguir asistiendo :) Una receta muy especial y con un nombre muy quijotesco, sin duda.
    Pero menos mal, que en las notas has dicho que podemos prescindir de los sesos, ayyy es que lo siento pero no tenemor una relación cordial. No tanto por su sabor, como por la textura, todo hay que decirlo.
    Así que me llevo el plato, que rico tiene que estar un rato, pero el pasito de los sesos, me lo salto cual rana saltarina jaja
    De nuevo, muchas felicidades y me alegro mucho de habernos encontrado en este mundo blogueril.
    Mil besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria!! Es un placer haber compartido este tiempo con todos vosotros y espero poder seguir haciéndolo. En cuanto a los sesos, te comprendo perfectamente, jaja. Pero en el post, tenían que aparecer reflejados. Reconozco, que yo cuando puedo, también me salto ese ingrediente.

      Eliminar
  22. En primer lugar ¡¡¡muchísimas felicidades por este año de andadura culinaria!!! Tengo que decir, que éste, me parece un blog de cocina con personalidad y carácter. Tus recetas vienen siempre de la mano de la tradición y de la cultura y nos acercas a platos y tradiciones que no en todas las diferentes comunidades españoles, se conocen. Es por ello que siempre que llego a tu cocina, recibo una lección que disfruto y agradezco.
    Los duelos y quebrantos, a pesar de ser tan conocido el nombre gracias a nuestro D. Quijote, yo no conocía todos sus ingredientes, ni su elaboración, de modo que me ha encantado una vez más la receta, y seguro que está deliciosa. Eso sí, para mí, sin la sesada :-) y aunque es contundente, de vez en cuando, bien se puede saltar la dieta, para degustar un plato de lujo.

    Un besín.

    P.D.: si te parece, y ya que es una receta importante, rectifica en los ingredientes las "giras" de tocino. Se sobreentiende perfectamente, y en la explicación queda claro, pero si te llegan personas, quizás los que no son españoles, pueda costarles entender el término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nieves!! Es un placer poder compartir con todos vosotros los platos de mi tierra... Esos platos desconocidos para muchos y tan familiares para los de aquí, pero que por desgracia y debido a las modas actuales se están perdiendo... Espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo más y todos podáis conocerlos.
      Por cierto, ya he rectificado la receta. Muchas gracias por el aviso, porque no me había dado cuenta. ;)

      Eliminar
  23. Felicidades y que cumplas muchos, con platos como este, me dejas babeando me encanta besos

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Muchísimas felicidades!! Si bien te he conocido hace poco, ya te he dicho que me encanta tu blog, no solo es original sino que tus recetas me encantan, así que espero seguir viéndote mucho más tiempo!
    De verdad que no sabía que el nombre de tu blog era el nombre de un plato, es genial. Y la verdad es que el revuelto merece ese nombre sin duda, para mi ahora es duelo porque me acabo de poner a dieta, jajaja. Pero me lo guardo para cuando esté hasta el moño, que no suele tardar en pasar.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria!! Espero poder tenerte por aquí, mucho tiempo más... En cuanto al plato, las dietas están para saltárselas. En esos momentos, es cuando más se disfruta de la comida, y desde luego este es un buena plato para hacerlo, jaja.

      Eliminar
  25. Contundente y sabroso a mas no poder, me encanta tu blog y me quedo por aqui, si quieres estas invitada apasarte por el mio, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina, ahora mismo me paso por la tuya a visitarte.

      Eliminar
  26. Antes de nada muchas felicidades por ese año lleno de cosas ricas, y agradables de ver, y mucho mas comer, no ha podido ser mejor plato para celebrar algo tan importante, y desde luego lo has bordado que cosa mas rica, tengo la suerte de conocer su sabor, cuando estuve por esas maravillosas tierras lo comi y me encanto, aunque estoy segura que este es aun mas rico, gracias por esas joyas de recetas que estamos aprendiendo y conociendo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María!! Si ya los has probado, sabrás lo rico que está. Y aunque no es un plato para poder hacerlo todo los días.. de vez en cuando está bien probarlo para que no se nos olvide...

      Eliminar
  27. Lo primero felicitaros por este maravilloso año en el que nos habéis deleitado con vuestros platos. Este, sin embargo, quizá por su sencillez y por su historia, me parece una delicia!. Me encantan los platos con historia y ésta sin duda, se lleva la palma. La haré sin duda, aunque pertenezco a ese porcentaje que lo de los sesos... como que no... . Un beso y espero que sigáis por aquí muchos años más.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona!! Me alegra que te haya gustado el plato... y te recomiendo que lo pruebes, aunque lo hagas sin los sesos. Espero poder seguir compartiendo con todos vosotros muchas más recetas como esta...

      Eliminar
  28. Felicidades Maritornes!!.. El primer año de blog es una pasada :). Cuando alguien empieza un blog, yo creo que siempre tenemos esa duda de si seremos capaces de mantenerlo en el tiempo, pero sí, luego engancha, se convierte en un tu rinconcito propio al que apetece volver una y otra vez :)
    Bueno, estoy en plan Abuelo Cebolleta... En fin..
    Que digo yo que.. ¡¡Abajo las dietaaas!!.. Estos platos alegran el espíritu, hommbre!!.. Son de los que te mantienen sonrosaditos.. jaja.
    Nunca los he probado, así tal cual, pero no tardaré mucho.
    Un besote enormeee!!

    ResponderEliminar
  29. Me habia perdido tu cumpleblog... FELICIDADES espero que cumplas muchos mas para que sigas descubriendonos, los ricos platos de nuestra querida tierra! fijate que yo siendo manchega, hay muchos que no conozco... me parece muy bien elegido el plato para tal celebración, rico y contundente! además de ser tu nombre del blog, no podias elegir otro mejor! y yo , que tengo que decir que aunque he oido hablar de él no lo he probado, tomo nota, pero al pié de la letra, que los sesos me encantan.

    Besitosss.

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...