Páginas

17 de febrero de 2014

AJO DE CALABAZA

Nunca faltaban en las huertas manchegas, aquellas que se regaban con agua de noria sacada a golpe de cangilón y vuelta de mula sobre el andamio, unas hileras de relucientes calabazas. Al principio, eran unas simples florecillas. Luego iban creciendo, pomposas, descomunales a veces, con sus formas redondeadas -casi voluptuosas- coloreando los lomos del surco con notas extravagantes, formas que nos hablaban de mundos lejanos, orientales quizás. Muchas eran consumidas en verano, cuando solo eran tiernos "calabacines". Al final del estío, en las puertas del otoño, las que habían sobrevivido, ya estaban listas para coger y colgar.

Con esas calabazas maduras, con sus inconfundibles pulpas anaranjadas, el genio culinario manchego pergeñó un suculento guiso en forma de "ajo". Para ello, se enfrentaba a la hortaliza (¿y cómo no?) con las incondicionales patatas, el sempiterno pimentón y el consagrado chorreón de aceite de oliva crudo. ¡Pura orfebrería manchega!: Una nueva recreación del rito tradicional, ahora con ingredientes coloristas y exóticos.

Al conjunto se le incorporó después la raspa de bacalao y el resultado fue un primer plato de otoño-invierno verdaderamente extraordinario. Un plato sencillo y diferente a la vez. Un plato con matices insospechados, ya que al aroma del guiso tradicional ("ajo") ahora se incorporaba la suavidad y la dulzura de la calabaza; todo un contraste de sabores en armoniosa y espléndida combinación. Todo un acierto.




INGREDIENTES

  • 1/2 Kg. de calabaza
  • 1/4 Kg. de bacalao
  • 3 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimiento seco
  • Media cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Se deja en agua el bacalao la noche de antes para quitarle la sal.
Se trocea la calabaza en trozos irregulares de unos 7x7 cm. Sin las pipas. Se pelan y se trocean las patatas. Trozos gruesos de 5x5 cm.



En una cacerola se pone el aceite y se introduce la calabaza, el bacalao, las patatas, los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento seco. Se sofríe un poco.


A continuación se cubre todo de agua y se le echa una cucharadita de pimentón de la vera. Se deja cocer todo junto sobre media hora.


Se rectifica de sal y se sirve.






NOTAS

1. Debe quedar un caldo espeso.
2. Hay quien cuece la calabaza con cáscara y una vez cocido, se la quita. En mi caso, yo la cuezo ya pelada.
3. Si una vez hecho, lo haces puré, estará para chuparse los dedos.

¡BUEN PROVECHO!

60 comentarios:

  1. Me apunto al puré, aunque así no me desagrada nada. Es época de calabazas y hay que aprovechar, le dan un frescor al plato que me encanta. Es una plato magnífico este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Alba, se pasa por la batidora y listo!! Veras que está muy rico.

      Eliminar
  2. Nena, que platazo el de hoy!!, con el frío que hace que sabroso y que bien sentaría al cuerpo. La calabaza me encanta y suelo hacerla mucho en cremas y sopas, en tu receta tiene que estar de chuparse los dedos. Menudo contraste de sabores más acertado, no hay ni un solo ingrediente que no sea de mi agrado.

    Besinesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué, la costumbre suele ser hacer la calabaza en puré, pero si lo pruebas así, verás que es un plato sencillo, diferente y muy rico.

      Eliminar
  3. La calabaza no me gusta, pero a mi madre le chifla asi que se la paso para que la cocine!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la calabaza... poco podemos hacer!! jaja. Eso sí... puedes darle una sopresilla a tu madre, y preparársela algún día para que la pruebe.

      Eliminar
  4. No conocía este plato, pero con lo "enamorada" que estoy yo de las calabazas ya me he imaginado esa filera de calabazas grandes y preciosas.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena, es que estos platos son poco conocidos y se van perdiendo...

      Eliminar
  5. Siempre que vengo a verte me voy con una nueva enseñanza , como el plato de hoy que para mi resulta desconocido y como te puedes imaginar, me ha encantado.
    Besinos , feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya solo te queda probarlo, Bego. Es un plato ideal para el tiempo que hace y como sé que te gustan los platos de cuchara, verás que rico que te está.

      Eliminar
  6. Como siempre una receta para anotarla, son recetas autenticas del campo y hechas con lo que solian tener en casa, y eso es muy meritorio, ademas que estan riquisimas, me la llevo claro, un besito reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la cocina manchega... una cocina sencilla, pobre, pero que combinada con la imaginación, salen platos excelentes como este.

      Eliminar
  7. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy guapa!
    Hoy no te acompaño en tu guiso... que he salido intolerante a la calabaza. Mira que soy rara, leches, pero ni acercarme puedo :(

    Me quedo mirando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes mirando, Ana!! Siempre habrá por ahí unas verduritas para hacer algo que te pueda gustar...

      Eliminar
  8. Una joya de receta, de las que hay que guardar muy bien, me gustan estas recetas antiguas, y lo ricas que son, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adita!! Estas recetas hay que guardarlas y sacarlas a la mesa de vez en cuando, para que no caigan en el olvido.

      Eliminar
  9. que rico !!! muy apetecible.... mmmm,la copio ya !!! besos

    ResponderEliminar
  10. Como siempre otro fantastico plato con el que vuelves a sorprenderme asi como la maravillosa introducion que lo acompaña por un momento has conseguido que me trasladara a esos ricos campos manchegos llenos de calabazas.
    Como ya te imaginas lo hare en cuanto pueda por que a mi asi seguro que me encanta pero a mi hijo se lo hare pure , el pure de calabaza no falta una vez por semana en mi casa nos encanta a ambos y esta es una manera de comerlo de diferente manera ademas conseguire que se coma el bacalao que aunque le gusta el pescado este es de los pocos que no come.
    Te ha quedado de relujooooooooo como cada uno de los maravillosos platos que compartes con tod@s nosotr@s.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si lo pruebas. Y sí, para el niño, mejor en puré, que les suele gustar más. No creo que con este te ponga pegas...

      Eliminar
  11. Una receta que no conocía y que me llevo bien apuntada ya que tiene que estar deliciosa

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta pero un día de estos he de hacerla porque me va a gustar mucho.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que es muy sencilla y está muy rica. Te gustará.

      Eliminar
  13. Guapa, qué platazo!
    Es impresionante, una verdadera maravilla, ya me estoy imaginando el contraste de sabores y me parece exquisito!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la mezcla de ingredientes resulte extraña al principio, pero si lo pruebas, comprobarás que es una combinación perfecta.

      Eliminar
  14. pensaba encontrarme el clasico ajo de toda la vida y mira por donde me llevo mucho mas, un giusote de los que me gustan, para disfrutar de la cuchara!jeje
    me ha encantado, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte sorprendido. Ya sólo te queda probarlo para disfrutar verdaderamente del guiso.

      Eliminar
  15. Mi querida amiga, como me gustan estos guisos tradicionales, que haces como los propios Angeles, te ha quedado divino, rico sencillo, y de lo mas apetecinle en un dia de frio, aunque a mi no me importa tomarlo en pleno verano, de verdad que son de los guisos que me enamoran y hechos por ti mucho mas. Un abrazo muy grande tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier época son buenos, pero sientan mucho mejor con frío... Estamos la temporada ideal para tomarlo, así que te animo a que lo hagas.

      Eliminar
  16. Nunca he probado este plato, pero con esos ingredientes debe estar bien rico! Un plato sencillo y perfecto para este tiempo!
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos platos son grandes desconocidos... Es una pena que se vayan perdiendo, porque son muy sencillos de preparar y en este tiempo sientan divinamente.

      Eliminar
  17. Ole! y ole!!!
    Como me gusta el plato de hoy! madre mía como me gustaría meter cuchara tras cuchara en esa cazuela, lo sencillo a veces roza la perfección..., que no se pierdan estos platos de antes..
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes la cuchara preparada para que comas hasta darle fin al ajo...

      Eliminar
  18. Curioso plato de cuchara, no tenía ni idea de su existencia, me parece rico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo pruebes y verás cómo te gusta.

      Eliminar
  19. Tiene muy buena pinta.....Ya te contare. Besos

    ResponderEliminar
  20. Mmm, qué delicia!!! Armoniosa y expléndida combinación, tú lo has dicho!!! Viva la cocina tradicional, me encanta esta propuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son platos que no deben caer en el olvido...

      Eliminar
  21. Buenas noches Maritornes. Un guiso típico muy rico, sano, económico y original, con un contraste de sabores extraordinario, toda una delicia para el paladar. Muchas gracias por la receta y por la excelente información que nos dejas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Paco. Aquí estamos para compartir y para rescatar estas recetas intentando que no caigan en el olvido.

      Eliminar
  22. Un plato desconocido para mi pero que me ha dejado prendada. Tomo nota para saborearlo

    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  23. No sé qué me gusta más, si tu receta o tu historia. Que bonito y que bien escribes. Me encanta la receta, tiene una pinta deliciosa. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta y la historia van unidas... Me alegra mucho que te gusten las dos.

      Eliminar
  24. Hola guapa, he venido a conocerte y me gusta mucho tu cocina. Platos tradicionales,contundentes y muy bien explicados, así que yo también te sigo desde ahora. Encantada de conocerte y nos estaremos viendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Nuria!! Es un placer tenerte por aquí, espero que sigas pasándote de vez en cuando...

      Eliminar
  25. Aquí la otra Nuria jaja
    Hola Maritornes, con semejante presentación y lo que nos gusta la calabaza, he disfrutado como una enana con tu plato de hoy. Un plato de cuna sencilla, pero con unos sabores, para chuparse los dedos.
    Si es que me has llevado de paseo por los campos manchegos !!!! Eres una artista explicando el costumbrismo de tu tierra.
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Nuria... Es que al fin y al cabo, estos platos pertenecen a esas costumbres manchegas, así que deben ser explicadas, porque van de la mano...

    ResponderEliminar
  27. Un plato sabrso!! La calbaza me gusta mucho, pero no la combine con el bacalo. tomo nota.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Como todos esos guisos ancestrales y tradicionales, el plato es un auténtico lujo. Lujo gastronómico por la mezcla de sabores, colores y calidad nutricional. Como siempre, ha sido un verdadero placer leerte y contemplar el resultado final.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves... me alegra que hayas disfrutado con la entrada.

      Eliminar
  29. Esto si que no lo he tomado nunca, que rico se ve y que apetecible! te lo copio con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mi permiso para la copia, siempre que luego me comentes qué te ha parecido...

      Eliminar
  30. Que buena pinta.
    Sigo tu blog, que no me vendrá mal aprender a cocinar :)
    Besos.


    6 del dos
    Bloglovin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Pasa por aquí cuando te apetezca...

      Eliminar
  31. ¡Qué ricura! Y cuando va cociendo el agua se evapora y queda en su punto justo...
    De lo del puré tomo nota. Todo un lujo de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, lo de las muestras , no tienes mas que pedirlas a los fabricantes, y después muchos de ellos sin pedirlas te las mandan besos

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...