Páginas

23 de diciembre de 2013

SOPAS DE AJO

En contraste con el dispendio y la sofisticación exigidas para los platos navideños, a contrapelo de modas y tendencia, rescatamos para estas fiestas una de las recetas más elementales de la cocina manchega. Con ella queremos desearos a todos los amigos que leéis este blog una muy...

 ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

Y es que… ¿Habrá plato más simple y sencillo que unas humildes sopas de ajo? ¿Existirá receta que requiera de tan pocos y tan simples ingredientes? Creemos que no. Y, sin embargo, su elaboración y prestación en la mesa no supone renuncia a nada ni desdoro alguno.

Bien tratadas –que nadie lo dude-, las sopas de ajo se transforman en un plato caliente de sustancia y categoría, muy del gusto del paladar español y especialmente apto para los meses fríos de invierno.

Como es natural, nosotros le hacemos un hueco de honor en nuestro blog porque reúne como pocos  los requisitos exigibles: goza de una larga tradición manchega y casa e integra  los ingredientes de nuestra alquimia culinaria básica, haciendo de su coyunda todo un homenaje a los mismos. ¡En pocas ocasiones destacan los sabores del aceite de oliva, el pan, el pimentón y el ajo con la nobleza y brillantez que lo hacen en ésta!

Las sopas de ajo admiten todo tipo de “enriquecimientos” -Si el jamón  le dice bien,  las almejas o la merluza desmigada le hablan de maravilla-. Pero nuestra recomendación será la de mantener la máxima fidelidad a la más elemental  y auténtica fórmula campesina. Presentamos, pues, una sopas de ajo como las que se hacían en las viejas sartenes de hierro de antaño, brillantes en su fondo (ya que se frotaban con arena),  de culos renegros, engordados por escamas de prieto hollín. Sartenes que, gracias a sus tres patas, se podían arrimar al fuego de cepas y sarmientos de las chimeneas -aquellas campanudas chimeneas con la lumbre a ras de suelo, que ocupaban todo un testero de las casas de quintería; grandes chimeneas, almas de la casa, bien escoltadas por los dos anchos poyos que servían de asiento y cama a los jornaleros-.

Si realizas la receta tal y como indicamos, atrévete además a cerrar los ojos con las primeras cucharadas y recréate con los sabores arcaicos que inundarán tu paladar: ¡te sentirás tan en La Mancha como si estuvieses en el mismísimo cerro de los molinos, en Campo de Criptana!

Y para que la experiencia sea completa, termina el plato con un buen trago de vino tinto cencibel de la tierra. A esta operación final, muchos la denominan “enjuagarse” y es fundamental para “equilibrar sabores”. En algunos pueblos de La Mancha aún puede comprarse vino a granel en las bodegas o en pequeños despachos. Este vino, tan bueno como el embotellado, resulta mucho más barato y, curiosamente, responde mejor a las cualidades tradicionales del vino manchego.   



INGREDIENTES

  • Media barra de pan del día anterior 
  • Aceite de oliva
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • Sal
  • Agua
  • 1 huevo por comensal

ELABORACIÓN

Calentar el aceite. Cortar los ajos en láminas y  freír.


Retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón.


Incorporar el agua, dejar  que hierva con el aceite, ajos y pimentón unos 4 o 5 minutos.


Cortar el pan en láminas (sopas) de 3 o 4 milímetros de grosor y unos 5X5 cms de ancho/largo. Echar a la sartén las sopas, que se rompen de manera irregular con la espumadera. Salar a gusto.


Añadir los huevos. Caben dos posibilidades:
a) Se estrellan dos huevos, se rompen y se dejan cuajar.
b) Se añade un huevo por comensal y se deja cuajar la clara. La yema ha de quedar líquida.



Servir en plato de barro para que no pierda el calor.





NOTAS

Esta receta admite cualquier tipo de pan, aunque el resultado final cambia.



¡BUEN PROVECHO!

47 comentarios:

  1. Me encantan las sopas de ajo pero hace mucho tiempo que no tomo, así que tendré que ponerle remedio pronto ;) la tuya bien gustosa se ve! Que pases unos días estupendos y tengas felices fiestas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también, Mónica. Y sí que deberías ponerle remedio y no perderte una buena sopa de esta, ya que los días son perfectos para tomarla.

      Eliminar
  2. Te han quedado muy buenas, si las ve mi marido me las esta pidiendo hace mucho que no se las hago , que pases Felices Fiesta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de esas que se consideran antiguas y que cada vez se va haciendo menos en las casas, pero de vez en cuando, está muy bien rescatarla.

      Eliminar
  3. Estos platos sencillos y pobres son los que mas se disfrutan comiendo. Se me hace la boca agua solo de pensar en su sabor, tiene que estar buenissssimo! Te deseo que pases una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad con la gente que quieres. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que se pueda disfrutar tanto comiendo una receta tan simple, ¿verdad? Pero está muy rica!! Así que cuando quieras, tendrás por mi casa un plato de sopa.

      Eliminar
  4. Qué buena pinta. Nada entona mejor el cuerpo que una buena sopa de ajo como Dios manda, fabulosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso llevas todas la razón del mundo. Una sopa de estas te entona el cuerpo para toda la semana!!

      Eliminar
  5. Para comerme eso necesitaría un bollo de pan gigante. ¡Disfrutaría como una enana! :-)

    Te sigo desde ahora mismo. Si quieres, te invito a visitar mi blog.

    Tengo activos dos sorteos en mi blog: uno sobre productos de belleza y otro de un par de gafas a elegir de Firmoo.

    ¡Felices fiestas y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina!! He estado desconectada en estos días de fiesta, pero en un ratito me paso por tu blog a visitarte.

      Eliminar
  6. Me parece un plato estupendo! Ahora que ya tenemos el invierno encima una sopa de ajo es muy reconfortante y perfecta para entrar en calor, además de deliciosa!
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy rico y económico, así que no debería faltar un platito de estos durante el invierno en cada casa.

      Eliminar
  7. Buenas noches Maritornes. Una sopa de ajo buenísima, este tipo de sopa me encanta y la comería prácticamente todos los días. Después de ver tu receta a ver quien dice que no se puede comer bien y económico por poco dinero.
    Deseo que tengas una feliz salida y entrada de año nuevo y este 2.014 venga cargado de cosas buenas para ti y todos los tuyos. (Te lo deseo de todo corazón).
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco!!! Y sí... esta receta es de las ricas y económicas, ¿qué más se puede pedir??

      Eliminar
  8. Me encantan las sopas de ajo. Calentitas, contundentes, sabrosas.

    Sobre el pan, confieso que hago sopas de ajo cada vez que tengo un accidente panero, del tipo "he olvidado la sal en el pan" o "me ha salido un pan muy fuerte de sabor y no me pega para desayunar"

    Las últimas que hice las preparé con un pan integral de espelta y trigo con semillas de lino y amapola al que no puse sal por descuido, y cuando menos, fue curioso ir comiendo semillitas con las sopas jejeje pero es que en casa la comida no se tira, y si un pan sale mal, o va a un pudding o va a unas sopas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de no tirar comida me parece fenomenal. De hecho, esta es una receta de aprovechamiento del pan que ha sobrado días anteriores. Y no sé porqué, imaginaba que tú aligerarías la receta con pan integral, aunque lo de las semillas ya... no se como estaría eso, jajaja.

      Eliminar
  9. me encanta la sipa de ajo, un clasico de mis cenas de invierno. un besote y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier hora apetece una buena sopita, por lo menos a mi...

      Eliminar
  10. Hola maritornes!!.. Qué rica la sopita de ajo.. Me encanta, sobretodo como la hace mi madre.
    Aprovecho para desearte muy buena noche y un felicisimo año nuevo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sopa de ajo está muy rica y si la receta ya es de madre... entonces es de nota!!!

      Eliminar
  11. que buena receta y más para el invierno,me parece super rica............
    feliz año,belen

    ResponderEliminar
  12. Aunque con un poco de retraso, quiero desear que el 2014 te sonría, tanto a ti, como a los tuyos y que sigas disfrutando de la misma manera de esta afición por la cocina :-)
    Las sopas de ajo son riquísimas. Yo heredé la receta de mi suegra (castellana) y la preparo igual que tú. Quedan deliciosas y entonan el cuerpo y el espíritu. ¿Qué tendrán las recetas tradicionales "de toda la vida"?. Se ven deliciosas, como todo lo que preparas :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!!! Me ha gustado mucho eso de que entonan el cuerpo y el espíritu, porque llevas toda la razón. Y es que donde se ponga una receta tradicional...

      Eliminar
  13. Maritones, Feliz 2014, y como siempre con tus recetas que nos dejas con ganas de realizarla y probar, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naroa!! Te animo a que la pruebes, ya ves que es bien facil y seguro que no tendrás ninguna dificultad para encontrar los ingredientes.

      Eliminar
  14. Buenas tardes Maritornes. Sigo pensando que esta sopa es buenísima y si te ha sobrado me vendría que ni pintado, un platito para esta noche.
    Espero que este año nuevo que acabamos de comenzar, venga cargado de todo lo mejor, para ti y todos tus seres queridos.
    Espero que hayas tenido unos buenos Reyes Magos tu y toda familia
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, he debido ser muy buena, porque los Reyes vinieron cargados de regalos... En cuanto a la sopa, no quedó, pero rápidamente hacemos un plato para ti.

      Eliminar
  15. Hola guapetona, ya volviendo a la rutina poco a paco. También he estado en plan Off, hace días, pero vamos volviendo.
    Hoy he comido sopa al medio día, iba haciendo una lista mental de todas las sopas que tengo por delante y la de ajos estab incluida, al venir a verte y encontrarme con la tuya, más ganas me han entrado.
    Pintaza total y que riquísima te quedó. Esto reconforta el cuerpo y el alma, sin dudarlo.
    Besotes, mi niña, volvemos a la carga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sopa está rica, y más en estos días, pero reconozco que a esta le tengo un cariño especial y es de las que más me gusta. Ya iré viendo publicadas las tuyas y seguro que me quedo con alguna.

      Eliminar
  16. Me gustó mucho tu receta de hoy porque me trae recuerdos de mi niñez ya que mi abuela siempre me hacía sopa de ajo; quizás recordando su lejana tierra.
    Besoss Mary y buen año para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor de esta sopa es que suele evocar recuerdos de la infancia... especialmente de las abuelas. Eso la hace más rica.

      Eliminar
  17. Paso un momentin por aqui para desearte un Feliz 2014 lleno de ilusion y mucha felicidad! y muchas recetas ricas de las que tu sabes hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro!! El inicio del año ha empezado bien de momento, ya solo queda volver de lleno a la rutina y seguir publicando...

      Eliminar
  18. Madre mía con lo que me gusta la sopa de ajo, como apetece, hoy para comer me tomaba un o dos platos..
    Ah! también te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este nuevo año...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Agus, cuando quieras hacemos una buena cazuela para ir comiendo...

      Eliminar
  19. Hola guapa!
    Yo sí que he estado desconectadísima del mundo… por fin, Feliz Año Nuevo y mil gracias por tus buenos deseos :-)
    Me encanta la sopa de ajo, y seguro que pruebo a hacer tu receta. Interesantísimo eso que cuentas del vino, y que tengo que probar sí o sí.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez recargadas las pilas... está bien volver a la rutina, ¿verdad? Y que mejor que con una buena sopa para levantar el ánimo...

      Eliminar
  20. Mi querida amiga, yo tambien he estado desconectada unos dias, asi que aunque un poquito tarde te deseo un año nuevo lleno de felicidad, y que todo lo que te pase sea bonito y maravilloso, que sigas deleitandonos con estos ricos platos tradicionales, que son los mejores del mundo, esta sopa es una ricura, sencilla, pero como todo lo sencillo rica cien por cien. Mil besicos tesoro, y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Qué bien volver a la rutina y seguir en contacto!!

      Eliminar
  21. Hola pesiosa ya estoy por aqui de nuevo ,feliz año , las sopas de pan divinisimaaaaaaaaaaas fijate que al ver las fotos del fantastico paso a paso que has echo como siempre me apetece un platin y eso que hace rato que ya he cenado.
    Por que no tengo pan del dia anterior que si no mañana me las hacia para comer ,me encantaaaaaaaaan.
    Muchas gracias por tus visitas y comentarios eres un encantoooo.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días de invierno, siempre hay que comprar un poquito más de pan, para poder hacer una sopa de estas en cualquier momento. Bienvenida de nuevo, que ya se te echaba de menos..

      Eliminar
  22. Con este frio se apetece una sopita como esta, tienes un blog estupendo. si te apetece date una vuelta por el mio.besos
    http://recetasdechispi.blogspot .com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, en un ratito me paso a visitarte.

      Eliminar
  23. Que sopa más buena, me encanta, me recuerdan a las de mi abuela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Nunca he hecho esta sopa y la verdad que llevo tiempo buscando una receta. Me quedo con la tuya, se parece mucho a la que probé y que tanto me gusta. Bs.

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...