Páginas

22 de septiembre de 2013

TOMATES EN CONSERVA

El tomate es uno de esos productos indispensables en la cocina manchega. Tan del gusto ha sido de los habitantes de la Mancha, y tan constante ha sido su presencia en la cocina, que desde tiempo inmemorial se han hecho esfuerzos por intentar conservarlo fuera de estación. Parte de las alacenas y repisas de las cuevas en las casas manchegas estaban destinadas precisamente a guardar las valiosas conservas de tomate.
El tomate es el rey de las huertas. Éstas se cultivaban en las zonas de aluvión, tierras pardas y feraces cerca del cauce de los ríos, o en las parcelas de tierras profundas presididas por la indispensable noria, rodeada ésta de olmos al borde de su andamio, por el que daba interminables vueltas la mula. Norias que gracias al sin fin de cangilones suministraban el agua necesaria para el desarrollo de las hortalizas.
Los tomates se conservan secos, al sol, y pelados, al  natural, al baño maría.
Desde que se supo de este último y extraordinario procedimiento, el principal problema fue el de los recipientes. Los tarros de cristal de los que fácilmente disfrutamos en la actualidad son un producto muy reciente. Tradicionalmente se usaban las botellas, que a la dificultad de entrar y sacar el producto unían la de no garantizar el cierre hermético, por lo que muchas de ellas se perdían.
Ahora todo es más fácil, por lo que, si disponemos de tomates, podemos hacer nuestro propio acopio de conserva con gran facilidad.
Puede que no represente un gran ahorro, pero algo es y, sobre todo, nos damos el gusto de realizar nuestra propia cosecha de rojos tarros para ir abriendo durante el invierno.




INGREDIENTES
  • Tomates maduros 
  • Azúcar
ELABORACIÓN

Se lavan, se pelan y se parten en trozos los tomates. Se les añade una cucharada sopera de azúcar por cada kilo de tomates que se quieran conservar.


Se envasan en botes de cristal y se tapan.


Introducir los botes en una olla cubriéndolos de agua y cocer al baño maría. Desde que empieza a hervir el agua, habrá que dejarlos una hora aproximadamente.


Dejar enfriar para sacarlos del agua. Una vez que estén fuera, tendremos que asegurarnos de que han cerrado al vacío.



NOTAS

1. Los botes no se deben llenar hasta arriba. Hay que dejar un par de centímetros del borde.
2. Antes de llenar los botes, previamente los habremos esterilizado.
2. Esta conserva puede durar todo el año.
3. Los tomates se pueden utilizar en un montón de recetas, como por ejemplo en la pipirrana del post anterior. 



27 comentarios:

  1. Hola Maritornes :).. La verdad es que nunca he hecho conservas de nada pero me apetece hacer alguna para probar y porque, como tú bien dices, reconforta mucho hacer tus propias conservas, así que me viene genial tu receta.. ¡¡Me la guardo!!
    Un beso grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que si la haces una vez, volverás a repetir. A mí me gusta mucho más el tomate así que el que venden en bote. Ya me contarás.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Una receta muy interesante para aprovechar los tomates cuando están en temporada.
    Besoss Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta tener unos botes guardados. Yo los utilizo para un montón de cosas.

      Un besazo

      Eliminar
  3. TE HAN QUEDADO DE LUJO MUY BUENOS Y LO QUE DICES EL AHORRO NOES ES LA SATISFACCIÓN DE HACERLO TU MISMA BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también saber que es natural, sin conservantes.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Estos botes rojos son fundamentales en cocina, te alegran mas de un plato y te guardan el autentico sabor de los tomates de verano para los meses de frio. Un post fantastico de conservacion, gracias por compartirlo! Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también me salvan muchas veces cuando hay que hacer una comida rápida, porque los utilizo para un montón de cosas. Yo no podría pasar sin ellos.

      Un besazo

      Eliminar
  5. me encanta! es una de las mejores formas de aprovechar el verano, asi luego tenemos conservas todo el invierno y ni punto de comparacion con las compradas...te quedo fantastica. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una vez que pruebas a hacerlos, ya los de bote no te parecen lo mismo. Y no llevan demasiado trabajo.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Como me alegra ver que publicas de nuevo wapa ,como siempre un post fantastico,el tomate te ha quedado de relujo.
    Yo tambien guardo el tomate para tener durante una temporada por que que me dure un año es mision imposible ,este año no podre guardar ni la mitad que habitualmente ,las tormentas que sufrimos en julio acabaron con la cosecha y ahora empiezan a madurar de nuevo poco a poco.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que las tormentas acaben con todo el trabajo que llevan las gentes que trabajan en el campo, porque además no podemos disfrutar de una buena cosecha. Yo siempre guardo un montón, pero si te soy sincera, me viene justito para todo el año.

      Un besazo

      Eliminar
  7. En serio? Asi de sencillo?
    Impresionada me dejas, con lo que me gustan a mí estos tomates, y lo aficionada que soy a las conservas. Sin dudarlo lo pruebo, los de lata no están tan ricos ni de lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, ya verás como es así de sencillo. Lo más entretenido es pelarlos, pero merece la pena, porque para mi gusto, están mucho mejor que los que compramos de bote.
      Si lo pruebas, ya me contarás.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Gracias por este magnífico tutorial. Luego es un placer disponer de unos botecitos de fabulosas conservas caseras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta tener siempre guardado, porque más de una vez, me han sacado de un apuro.

      Un besete

      Eliminar
  9. me encanta tenerlo guardado porque asi lo aprovechas cuando quieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien tener unos botes a mano.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Mi querida amiga, menuda pipirrana, sale con estos tomates, recuerdo muy bien cuando se hacian en botellas, y es tal y como dices tu, ahora en los tarros es mucho mas facil, y se conservan mejor, bueno a ti te han quedado unos tarros que no pueden ser mas apetecibles, todo lo que se haga con ese tomate debe de estar delicioso. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pipirranas y para un montón de cosas... a mi me gusta tener siempre unos botes guardados. Yo tengo un vago recuerdo de ver cómo los guardaban en botellas. Desde luego, no cabe duda, que ahora tenemos la vida mucho más fácil que nuestras abuelas.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Me encantan las conservas, asi tienes tu producción para cuando no tenemos los productos segun la epoca, estos tomates te ha quedado de maravilla, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Naroa. Este era un buen método para comer tomates todo el año. Ahora, no lo valoramos tantos, porque podemos disfrutar de cualquier producto casi en cualquier época del año.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Me encanta hacer conservas, y tengo algunas de tomates, me gusta asi enteros lo tendre en cuenta la proxima vez.
    Te cuento lo que me dices del copete de las magdalenas, que a mi tampoco me salian tan altas, lo principal es que te hagas de unos moldes metalicos (mejor aun que los de siliconas) y que sean con el hueco alto (los hay mas bajitos y esos no valen) tienen que entrar las capsulas de magdalenas y que queden mas bajos que el borde del molde, creo que se ve en algunas de las recetas que tengo puestas, no valen caros unos que compre ultimos me salieron a 5 euros para 12 magdalenas, y no llenarlos hasta arriba, deben tener sitio para que suban, que el horno no lo abras mientras esten dentro, al menos al principio y ya esta no hay mas secretos, cuanto mas las hagas mejor te quedaran, espero ver las que hagas, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mamen!!! Ya mismo me compro los moldes que dices y a ver si puedo probar este fin de semana. Ya te contaré los avances...

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues yo tambien soy hormiguita y me encanta hacer acopio de conservas para luego sisfrutarlas a lo largo del año......
    Por cierto, animate con el pan que hay que perderle el miedo, siempre hay una primera vez para todo jiji.....
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un montón de recetas guardadas, pero ya te digo... no me termino de atrever. Aunque estoy deseando!!

      Un besete

      Eliminar
  14. Pues nada como preparar tus propias conservas caseras para el resto del año!!!
    Besis

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...