Páginas

23 de agosto de 2013

PIPIRRANA


En 1896 el escritor americano Agust F. Jaccaci publicó en Nueva York un libro titulado "On the trail of Don Quixote". En él recogía sus experiencias en las tierras manchegas. A ellas vino, fascinado por el personaje, para recorrer los caminos por los que andaba D. Alonso Quijano. Para ello tomó como cuartel general Argamasilla de Alba que, entre los muchos que se atribuyen el honor de ser la patria del sorprendente caballero andante creado por Cervantes, es el que goza de un mayor número de adeptos.

Y en ese libro, cuando habla de la vida de los jornaleros, nos dice: "La primera comida la hacían todos reunidos (después de trillar, sobre las nueve): con cierta prosopopeya desenvainaban  sus facas, procediendo a cortar una rebanada de pan, que, dividida en pedazos, servía a cada cual de cuchara (...) Y de esta manera perseguían los trozos de cebolla, pepino y tomate que nadaban en una amplia fuente llena de aceite, vinagre y agua".

Jaccaci, asombrado por lo insustancial del refrigerio destinado para la alimentación de gentes que realizaban un trabajo agotador, nos da una valiosa descripción del uso de los productos de la huerta en los pueblos manchegos.

La pipirrana es más que prima hermana del gazpacho andaluz. De nuevo estamos en presencia de platos humildes e ingeniosos. La llegada de los pescados conservados en latas marcó una clara diferencia entre ambos, optando la primera por incorporarlos decididamente.

Las grandes latas de escabeche (bonito frito del norte) de las tiendas de ultramarinos, que se vendían en trozos o porciones, supuso una revolución culinaria que afectó a muchas recetas manchegas y en concreto a la pipirrana, que vio en ello la llegada de un complemento perfecto.

Las variedades de pipirrana son muy numerosas. En cada casa, se manejan los ingredientes al gusto de la cocinera o de los comensales, pero manteniéndose fiel a los ingredientes tradicionales.

¿Y qué decir sobre el vino, que nunca ha de faltar? Sólo una cosa, que si la fuente sirve de plato común, como se ha venido haciendo durante siglos, lo adecuado sería el uso de la bota cargada de blanco o tinto de la tierra, refrescada, a falta de pozo, en los bajos del frigorífico.




INGREDIENTES

  • 4 Tomates troceados
  • 1 lata de Bonito frito del norte en escabeche
  • Aceitunas verdes
  • 1 Huevo duro
  • Cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal

ELABORACIÓN

Se trocean los tomates y se ponen en una fuente,  se le añade el bonito junto a la cebolleta y al huevo cocido picados. Se añaden las aceitunas verdes y se añade un buen chorreón de aceite de oliva y vinagre y sal al gusto.




NOTAS

1.Como he comentado en cada casa se hace de una forma distinta, por lo que con los tomates, va al gusto. Hay quien la hace con tomates naturales troceados, también puede hacerse con tomate en conserva (como es mi caso) o con tomate comprado de bote. Hacerlo con unos u otros, cambia el sabor.
2.Se puede sustituir el bonito por atún o incluso caballa.
3.Hay a quien le gusta incluir aceitunas negras.
4.Aunque a mí me gusta más hacerla con cebolleta, también puede hacerse con cebolla gorda o incluso no ponerle si no os gusta.
5.El aceite debe ser de oliva y sabroso.
6.Hay que tener cuidado de no pasarse con el vinagre.


Por último, hay que servirla bien fría, cosa que con estos calores, se agradece.


¡¡QUE APROVECHE!!


53 comentarios:

  1. Commo me gusta un platazo de esto! hay dias que con el calor me preparo un salmorejo fresco, una ensalda de tomates o una piriñaca, primas hermanas de esta rica pipirrana, que he de probar, un besote !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este tiempo es lo mejor que se puede comer, algo fresquito, porque con la que está cayendo... Si te apetece te guardo un plato.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Commo me gusta un platazo de esto! hay dias que con el calor me preparo un salmorejo fresco, una ensalda de tomates o una piriñaca, primas hermanas de esta rica pipirrana, que he de probar, un besote !

    ResponderEliminar
  3. Una de las ensaladas que mas me gustan y poder mojar pan, esta te ha quedado divina besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adita. Tengo el pan preparado, así que si te apetece mojar un poquito, aquí te espero.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Diferente a mi pipirrana pero me parece buenísima también.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las cosas tan ricas que haces tu, me despierta la curiosidad saber cómo es la tuya, así que la buscaré por tu blog a ver si la tienes.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Mi querida amiga, me ha gustado hasta la fuente, que has servido esta rica pipirrana, que bien hecha , la has bordado, y te lo digo como buena Murcianica que soy. Un abrazo enorme tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente tiene tanta historia como la pipirrana, porque es de mi bisabuela. Imagínate si ha visto veces pipirranas...

      Un besazo

      Eliminar
  6. Que rico y sano!!!! Me encanta la historia del plato!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia demuestra que aunque sean comidas pobres, están muy ricas igualmente. Muchas veces nos dejamos llevar por la cocina tan sofisticada que se lleva ahora y olvidamos que en tres minutos tenemos un buen plato.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Este es un plato bueno no, lo siguiente. Bien fresquito entra de maravilla, aunqie si te digo la verdad, a mi es que me entra en cualquier época del año. Me gusta muchìsimo, yo aprovecharé los tomates del huerto de mi padre para preparar alguna también, que oye....mientras los haya ¿verdad? :)

    besinessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los haya hay que aprovecharlos. A mi me encantan y guardo botes para que no me falten el resto del año. No hay cosa mejor que un tomate de huerta. Qué rico!!

      Un besazo

      Eliminar
  8. Fabulosa, me encanta todo el año, pero ahora en veranito apetece más si cabe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Mary, aunque en verano, fresquita, entra muy bien, cualquier época es buena para comerla.

      Un besete

      Eliminar
  9. Que rica! Me encanta esta ensaladita fresca y veraniega... yo añado un poquito de romero, cuestión de gustos...

    Después de un verano de mucho trabajo, he vuelto a la vida blogosférica y me estoy poniendo al día, poco a poco... He cambiado la imagen de mi blog, y para celebrarlo, estoy de sorteo. Estás invitada a participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romero también debe darle un toque muy bueno. Lo bueno de este plato, es que se pueden manejar los ingredientes como más nos gusten y siempre sale rica.
      Ahora mismo iré para tu blog a hacerte una vista.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola wapa ya estoy de vuelta y mira por donde con que platin mas rico y refrescante me encuentro con el calor que hace hoy aqui.
    Me venia de perlas para la cena ,yo tambien hago la pipirrana pero con tomate natural,con el de bote la hice una vez y no me gusto , a veces le pongo caballa en escabeche por que me gusta de cualquier forma hasta con sardinillas me la como.
    te ha quedado divinisimaaaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo casi siempre la hago con bonito, a veces también la hago con caballa y está muy rico. En cuanto al tomate, yo lo prefiero de bote, pero del que conservo yo, pero es cuestión de gustos... De una cosa no hay duda, y es que es un plato fresquito para comer en cualquier momento.
      Por cierto, que bien tenerte otra vez por aquí, se te echaba de menos!!

      Un besazo.

      Eliminar
  11. Me encanta leer tus entradas, parece que me traslado por unos momentos a tus tierras manchegas! Y me encanta tambien tu manera de narrar cada plato que preparas, es un gustazo leerte! Y que decir de la pipirrana, un plato sencillo, sabroso, muy sano y refrescante, y con la bota de vino al lado mejor todavia! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro. Me siento muy halagada con tus palabras. Intentaré seguir en la misma línea y que poco a poco vayáis conociendo mi tierra.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Qué buena pinta guapa, te puedes creer que no la he hecho nunca?? nada, te cojo un platito que me va a venir genial para comer.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevarte todos los que quieras y te animo a que pruebes a hacerla, porque es una plato muy sencillo y muy rico.

      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola guapa! esta ensalada aquí se llama mojete murciano, porque pide pan a gritos! como la tuya, que te ha quedado especial. Yo la prefiero con tomate natural pelado, de lata, pero con tomate fresco también está buenísima. Lo que no le pongo es vinagre. Un besico y buana semana!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que este plato pide pan a gritos es cierto. No hay nada mejor que mojar unas sopas de pan de pueblo. Pirrana, pan y un traguito de vino, es una combinación perfecta.

      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola, he dado un vistazo por que blog y me quedo di me permites, te invito a que me visites en http://madamenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Naroa. Serás bienvenida cada vez que vengas. Ahora mismo iré a echar un vistacillo a tu cocina.

      Besos

      Eliminar
  15. Ooooh que rico, guardame un poquito y ya tengo resuelta la cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho Trini. Me alegra mucho ver que te pasas de vez en cuando por aquí y espero que sigáis bien.

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  16. Se hagan donde se hagan esta buenisima, esa que has hecho ya me la quedo yo pa mojar pan, echaba de menos entrar de visita en vuestras cocinas, siempre hay algo rico que echarse a la boca, besitos guapetona

    ResponderEliminar
  17. A ti también se te echaba de menos, Mamen. Aunque un descansito siempre viene bien y más si es por pasar un buen verano. Así que bienvenida otra vez.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla! bien de pan "pa mojar" y ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, tardó poco en desaparecer.

      Un besete

      Eliminar
  19. Hola Maritornes!!.. ya era hora de que alguien hiciera un blog con este tipo de recetas ;).. Me quedo de seguidora. Un besote.
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Lara!! Puedes venir todas las veces que quieras, que serás bienvenida.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Siempre es unplacer visitarte, con rus comentarios y tus recetas, besicos

    ResponderEliminar
  21. Mari, vengo a visitarte desde Argentina y me encuentro con un espacio con muchas recetas tradicionales, interesantes y algunas no conocidas por mi. Te felicito por rescatarlas, darlas a conocer y que no caigan en el olvido
    Besosss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norma. Puedes venir siempre que te apetezca.

      Un besazo

      Eliminar
  22. Holaaa !!!
    Pues ya de regreso y poniéndome al dia que siempre es un placer venir a visitarte. Creo que voy a ir a buscar el pan y vuelvo jajaja...que me llama a gritos y no le voy a hacer un feo a mi amiga pipirrana :)
    Besinos, buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas vuelto. Se te echaba de menos!!!

      Un besazo

      Eliminar
  23. Hola guapa, he encontrado tu blog por Mary de Cuchillito y tenedor y aquí me quedo, que delicia y qué información tan interesante, seguro que aprendo mucho contigo!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Serás bienvenida siempre que te pases.

      Un besazo

      Eliminar
  24. Este es un plato delicioso, yo soy de Jaén y cuando vivía allí lo comía a menudo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico y sencillo. ¿Qué más se puede pedir??

      Un besazo

      Eliminar
  25. Gracias por tus palabras, por tu entrada deliciosa y por seguirme.
    Aquí me quedo de seguidora para apoyarte en todo lo que necesites.
    Un brazo
    Elena

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola manchega guapa! ves a ponerme tu correo en el comentario del correo, que ya participas! ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola manchega guapa! ves a ponerme tu correo en el comentario del correo, que ya participas! ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola manchega guapa! ves a ponerme tu correo en el comentario del correo, que ya participas! ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...