Páginas

9 de julio de 2013

PISTO MANCHEGO

Parece una bandera portuguesa hecha pedacitos, pero ni su aroma ni su sabor nos recuerda a guisos lusitanos.

El PISTO: que en realidad, encierra y representa muy distinta bandera: la de las huertas manchegas; huertas de antaño, criadas con el agua de las norias. Agua limpísima, sacada a base de vueltas de la cegada mula y del vertido - tan monótono como cantarín - de los arcabuces y cangilones que errantes subían y bajaban sin parar.

El PISTO: esencia de huertas verdirojas, pletóricas de pimientos, habichuellilas, berenjenas, calabacines, jaspeadas de tomate.

El PISTO: indispensable en la vendimia, para almorzar, en la cena temprana sobre la mesilla baja del corral; en las celebraciones festivas de cualquier cosa intrascendente bajo higuera.

El PISTO: pan sentado y afilada navaja de Albacete en la mano, para recortar las sopas con las que acometer la sartén grande, la del culo renegro y escamado de las quinterías.

El PISTO: emblema y estandarte de todas las cocinas manchegas...




INGREDIENTES


  • 1 kilo de pimientos verdes
  • 1 kilo de tomates maduros 
  • Medio vaso de aceite de oliva 
  • 1 diente de ajo
  • Sal

ELABORACIÓN

Lavar, pelar y cortar los tomates en trocitos pequeños. Reservar.
Limpiar bien los pimientos de semillas, lavarlos bien y picarlos en trocitos pequeños.


Poner en una sartén el aceite a fuego medio y freír los pimientos anteriormente picados. Se le añade la sal y se les van dando vueltas.


Cuando estén bien fritos (pero sin llegar a quemarse) se le añaden los tomates y se mezclan bien con los pimientos machacando con la cuchara de madera.


 Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento, removiendo frecuentemente y machando bien los pimientos y tomates para que queden bien triturados.


Cuando esté casi terminado, se le ralla un diente de ajo.




NOTAS

1. Aunque podemos encontrar muchas recetas de pisto en las que le incorporan calabacín o incluso carne, el auténtico pisto manchego sólo lleva pimientos y tomates. Todo lo demás son variantes, que sin duda, también está buenos, pero no son fieles a la receta originaria.
2. Si nos gusta, en el momento de incorporar el ajo, podemos añadir también media cucharadita de cominos molidos.
3. El ajo, también es opcional. Podemos encontrar casas, en las que la receta va sin ajo. En mi casa, siempre se ha utilizado. A mí me gusta el sabor que le da y por eso lo pongo.
4. Para quitar la acidez al tomate, hay quien le pone una cucharadita de azúcar en el primer hervor del pisto.  Yo se la pongo justo cuando acabo de picarlo, dejándolo reposar hasta el momento de echarlo en la sartén. Sinceramente, creo que el resultado no varía mucho de hacerlo de una forma u otra. Pero ya sabéis, estas recetas tradicionales se solían pasar de madres a hijas y mi abuela dice que su madre la enseñó así. Mi madre y yo seguimos con la tradición.
5. Una vez hecho, lo podemos acompañar con un huevo frito. ¡Está de muerte!


Y... ¡¡A COMER!!



52 comentarios:

  1. Te ha quedado delicioso uno de mis platos favoritos, pero ya puedes preparar media barra de pan que voy para tu casa, me gusta mucho besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan ya lo tengo preparado, así que estás invitada a comer cuando quieras.
      Besos

      Eliminar
  2. Si señora, y el huevo frito que no falte por favor, que si ya me como el pisto tal cúal.... con el huevin frito me pondo moradita. Estupendo reina, es un plato que me encanta.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le quise poner el huevo, porque el auténtico pisto manchego es tal cual como lo he publicado. Pero a mi también me encanta con él, así que aunque no salga en la foto, el otro día también había huevo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Que maravilla de cazuela, con ese rico pisto dentro es para ponerse a mojar hasta mañana, te ha quedado perfecto, bien hecho y delicioso. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de este plato, que una vez que se moja la primera sopa no se puede parar...
      Un beso

      Eliminar
  4. Ayer mismo comimos pisto en casa, pero yo hice el pisto a mi manera jajaja, la verdad es que no sabia que el pisto autentico es solo con tomates y pimientos, siempre se aprenden cosas nuevas hija, lo hare la proxima vez, un besito reguapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Mamen, si tu pisto lleva más cosas, es una variante del original manchego, pero seguro que también está muy bueno y eso es lo que cuenta.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Delicioso, con una pinta espectacular y si ya le pones el huevito frito...la Gloria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya con un buen pan de pueblo... se toca el cielo!!

      Eliminar
  6. Espectaculaaar desconocia esta receta de pisto ,yo ademas le pongo calabacin ,berenjena,zanahoria ,cebolla y pimiento rojo.
    Tomo nota por que tiene que estar de rexupete ,en casa hacemos algo parecido que llamamos fritada ,lleva cebolla y menos pimientos verdes.
    No tardare en hacerlo ya contare que tal me ha quedado.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pisto admite muchas variantes y es curioso ver qué ingredientes le echan en cada casa al suyo. Lo mejor de todo es que sea como sea, suele estar muy bueno. Te animo a que un día de estos nos cuelgues tu receta y también de la fritada.

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  7. gracias por visitar mi blog,me hace mucha ilusion ver que eres de la mancha como yó.

    me iré pasando haber tus recetas,que veo que tienen una pinta estupenda.
    además doy fé de que estan muy ricas.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás bienvenida siempre que te pases por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Aisss qué bueno, será porque soy de la mancha uhmmm adoro el pisto con unos buenos huevos fritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a pocos manchegos que no nos guste el pisto, ¿verdad?, es un plato muy típico en nuestras mesas.
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog y me han encantado tus recetas! Que bueno este pisto manchego preparado por una manchega! tiene una pinta genial asi que ya tienes un seguidor mas! Besos de Pasta Academy http://pastacademy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Álvaro!! Puedes pasarte cada vez que quieras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Bien rico!
    En cuánto tenga mi hortaliza casera tengo que hacerlo que nos gusta un montón el pisto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Así que tienes una buena materia prima. ¡Qué bien!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Vengo a tu blog, con referencia del de Alejandra y me gusta. tienes unas entradas buenas y me volverás a ver con frecuencia, merece la pena ojearte.
    Un placer conocerte.
    Un abrazo.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tenerte por aquí. Ya sabes, serás bienvenida siempre que vengas...

      Un besazo

      Eliminar
  14. muy buena receta, me gusta la idea.
    x cierto, estoy de sorteo en mi blog x si quieres pasarte
    http://www.lacocinademou.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-400-seguidores.html
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya mismo me paso a visitarte.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Qué pintorra tiene ese pisto!!!.
    Me gusta las recetas que tienes en tu blog, con tu permiso me quedo jejeje.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienes permiso para quedarte por aquí. Estaré encantada de tenerte por mi cocina.
      Un besazo, guapa

      Eliminar
  16. Menuda pinta más rica que tiene, te ha quedado genial. Me quedo en tu cocina que tienes cosas muy ricas y no lo conocía.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. Puedes pasar por aquí cada vez que quieras, serás bienvenida.
      Un besazo

      Eliminar
  17. Muchas gracias por pasarte pot mi blo...aqui me tienesvy mequedo! Me encanta la comida manchegas es mas vivi unos meses en las pedroñeras y me gusto mucho...este pistp esta de toma pan y moja! Asique ponme un cubierto q esta noche voy a cenar...me encanta! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Tere!! Bienvenida!! Voy preparando el cubierto y esta noche estás invitada.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Consider my mind blown. I love all the toppings and flavours.

    ResponderEliminar
  19. Yo le pongo un poco de magra partida muy pequeña y pimiento hasado ..... En casa nos encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también queda fenomenal. Un día me invitas y lo pruebo.
      Un besazo.

      Eliminar
  20. Me ha encantado el titulo quijotesco de tublog, y como esto lo veo muy Manchego, por aqui me quedo, como seguidora y curioseando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Escribiendo desde tierras manchegas y tratando de recoger recetas tradicionales, no podía tener otro nombre. Me alegra que te guste. Y ya sabes, serás bienvenida siempre que te pases por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  21. yo hice anoche y he publicado la receta hoy. esta de muerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto. El tuyo con berenjena y calabacín. Tiene una pinta estupenda. Y es que el pisto... de cualquier forma está rico, ¿verdad?

      Un besazo

      Eliminar
  22. que rico el pisto, a mi me encanta con un huevito cuajado pa mojar! Me encanta el nombre de tu blog, como la famosa receta de Don Quijote , me quedo a seguirte. Si te apetece te puedes pasar por mi blog a conocerlo. Un besito guapa. Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huevo es el complemento perfecto para el pisto. Yo también se lo pongo casi siempre, aunque no lo sacase en la foto.
      Me alegra tu visita y que te hayas decidido quedarte. Serás bienvenida siempre que vengas.
      Un besazo

      Eliminar
  23. No sabia yo que el pisto manchego de verdad se hacía asi, ves,otra cosa mas que aprendo :)
    Besines
    Me quedo por aqui, me gusta lo que tienes.
    Estoy de sorteo por mi blog por si te apetece pasarte y apuntarte :)

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente el .pisto manchego auténtico es así ( sin cebolla, calabacin ...) Mi madre lo hacía con el ajo y los cominos machacados al final y está buenísimo con conejo frito antes claro, con pollo o magro de cerdo.o huevos .....

    ResponderEliminar
  25. Otra receta genial que me apunto!!Me vas a tener dando vueltas por tu blog un buen rato!jaja.Mil besazoos

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado este comentario xq tenía un par de faltas (estoy escribiendo con mi móvil y el predictor de texto hace lo q quiere!!!) así Q he publicado el correcto debajo.

      Eliminar
    2. He eliminado este comentario xq tenía un par de faltas (estoy escribiendo con mi móvil y el predictor de texto hace lo q quiere!!!) así Q he publicado el correcto debajo.

      Eliminar
  27. Muy bueno. Aunque sé hacer el pisto y me encanta cocinar, con frecuencia busco en Internet "la mejor receta de...." y he llegado a tu blog. Me encanta el nombre, muy Español, especialmente muy manchego, y viviendo en Inglaterra echo de menos mi España querida así Q me ha entrado la vena patriótica y he entrado aquí. Como en otros comentarios, yo conocía la receta con cebollas y calabacín, y a veces con berenjena también. Me alegro de haber dado con la receta auténtica. Me gusta mucho también ver que respondes a todo el mundo, mucha dedicación y buenos modales. Te deseo mucha suerte. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Es un lujo tenerte por el blog desde tan lejos, Marta. Puedes pasarte cuando quieras, por aquí serás siempre bien recibida. Volveremos con la actividad del blog a partir de septiembre.

    ResponderEliminar
  29. Lo de "la receta originaria" de donde viene? Llevo una semana obsesionado con el tema y lo único que veo que se refiera al "pisto manchego de verdad" como solo con tomates y pimientos es gente que dice que su madre y su abuela lo hacen así, o el peasopisto de Villanueva de los Infantes. De hecho el libro de recetas más antiguo que me han pasado cita la calabaza como parte de la receta. Y de hecho el origen es un plato con berenjena.

    Teniendo en cuenta que el pimiento y el tomate son ingredientes que no llegaron a España hasta bastante tarde, me extraña mucho que se hable de esta receta "original" como si fuera la de la paella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ¿por qué original es sin calabacín pero luego la receta puede admitir azúcar o comino o freírse en el aceite donde pones el magro o no sin ser infiel a esa receta? ¿El calabacín es más traicionero que el magro? ¡Tantas dudas!

      Eliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...