Páginas

8 de mayo de 2013

TIZNAO

Durante siglos la salazón del pescado era la única conexión de las gentes del interior, de los manchegos,  con los productos del mar. Y entre los pescados salados, que viajaban tierra a dentro, destacaba el bacalao.
El tiznao vincula lo lejano, lo marítimo con lo próximo y cotidiano, el pimiento y el ajo, en un maridaje perfecto. El resultado es un plato fuerte, sabroso, exótico, digno de las mesas más exigentes, o de las más sofisticadas, que inunda la boca de sabores y añoranzas: Con seguridad, no dejará indiferente al que lo pruebe.
Se debe comer con tenedor; mojando y cargando a la vez bacalao y trozos de pimiento en pequeñas sopas de pan, al igual que se comen las gachas, con esa forma tan típica de atacar la sartén que usaban los gañanes en las quinterías. Por todo ello, resulta ideal como tapa -especialmente si alguno de los pimientos utilizados es una guindilla picante o si se espolvorea con cayena a posteriori en los platos, al gusto de cada cual-.
En la experiencia de su degustación , bien se diría que está pidiendo un buen vino con el que alternar en el paladar. En este sentido, los caldos manchegos tintos, que no superen los 13º, son el mejor complemento. Tomillar tinto, por ejemplo, sería una muy buena elección.




INGREDIENTES

  • 500 gr. de bacalao
  • 1 cabeza de ajos
  • 10 ó 12 pimientos rojos secos (no valen otros)
  • 1 guindilla
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Aceite de oliva (2 ó 3 cucharadas)
  • Agua

ELABORACIÓN

En una plancha se asan los ajos, los pimientos y el bacalao también en trozos. Cuando se empiezan a poner negros (negros o tiznaos; de ahí el nombre del plato), se retiran.




Se echa el bacalao en agua templada para que se desale un poco. Pasados unos 15 minutos, se desmigaja y se reserva.
En una cazuela de barro, se pone un poco de aceite de oliva crudo (2 ó 3 cucharadas) y se añaden los ajos, los pimientos ya troceados, una cucharada de pan rallado y una cucharadita de pimentón. Se revuelve y se añaden los trozos de bacalao bien escurridos.




Se cubre de agua y se deja en el fuego hasta que dé un hervor.




CONSEJOS

1.- Si buscáis este plato, veréis que mucha gente añade cebolla y asa los ingredientes en el horno. Pero esa no es la auténtica receta tradicional. Desde mi punto de vista es mucho mejor utilizar la plancha, ya que es la única forma en la que podemos poner negros los ingredientes, de modo que queden con manchas negras: bien "tiznaos". Os aseguro que se nota diferencia de hacerlo en el horno a hacerlo en una plancha. Tened en cuenta que este plato se hacía sobre las ascuas del fuego. La cebolla le dará un punto de dulzor, que para este plato, no es deseable.
2.- Es una comida muy fuerte, por lo que mucha gente no se come los ajos.
3.- Si no os gusta mucho el picante, otra opción, en vez de usar una guindilla tiznada, consiste en que cada comensal espolvoree cayena molida a su gusto una vez servidas las raciones individuales en los platos.


¡Y... BUEN PROVECHO!

16 comentarios:

  1. Que pinta tan buena tiene aunque para mi un poco menos picante, y los ajos se lo echaría al plato de mi marido, a él le gustan a mi el sabor besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin picante, también está muy bueno.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tiene que estar buenísimo y contundente, de impresión. Me encantan estas recetas tradicionales tan estupendas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno, pero reconozco que es un plato bastante fuerte. No es compatible con las dietas ligth que intentamos llevar últimamente. Pero de vez en cuando... está bien pecar, jaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustan las recetas tradicionales y esta es estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Trini. La intención es ir rescantándolas poco a poco.
      Un beso

      Eliminar
  4. Otra fantastica receta tradicional que desconocia por completo y que pienso hacer encuanto consiga los pimientos secos ,por que seguro que esta de vicio no hay mas que ver las fotos del paso a paso con el que has explicado perfectamente la receta.
    Muchas gracias por compartirla y asi hacer que no se pierda y caiga en el olvido.
    Por cierto nunca habria tomado este plato con vino tinto en casa siempre servimos el pescado con vino blanco ,la verdad es que a diario no lo tomamos tampoco habitualmente asi que no soy gran entendida en el tema ,aunque reconozco que me gusta tomarme una copa de un buen vino de vez en cuando.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con el pescado suele tomarse vino blanco y yo recomiendo uno tinto. Pero hay que tener en cuenta, que este no es un plato de pescado al uso. Es un plato fuerte y exige un vino con cuerpo. Si el blanco que se elija lo tiene, también puede valer. No tiene porqué ser tinto, aunque yo siempre lo tomo así con este plato.
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  5. Una fabulosa receta tradicional y además con bacalao, vamos para mi ideal. No conocía la receta de este plato para nada, y sin duda alguna, no hay que dejar que caiga en el olvido. Siempre digo que son el arte culinario de toda una vida. Para mi, las mejores ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Merchi. Intentaré ir rescatando recetas poco a poco para que no se pierdan, porque es una perdernos estos sabores.
    Un placer tenerte por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas buena el bacalao es la estrella en mi cocina, y haces muy bien en editar estas recetas antiguas, un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa, aunque son recetas antiguas se siguen haciendo de vez en cuando... Me parece una lástima que se vayan perdiendo con lo buenas que estan.
      Un beso

      Eliminar
  8. Un plato contundente, tiene que estar buenísimo !. MUCHAS gracias por tu comentario, eres un sol. Un besico y buen fin de semana!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato que está buenísimo, pero sí que es contundente...
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  9. Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace y lo recoges cuando quieras.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
  10. Debe ser muy sabroso! Este plato nunca lo he probado, me lo apunto para mi proxima escapada a La Mancha. Cada vez me gusta mas tu blog! Me encanta todo lo relacionado con La Mancha asi que cada vez que entro aqui me quedo muy satisfecho. Muchos besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...