Páginas

9 de abril de 2013

MACHACÓN


El MACHACÓN es uno de los ejemplos más representativos de la cocina manchega: elementos culinarios muy simples combinados con mucho ingenio. En esta ocasión el protagonista es el sufrido comino, una especia relegada a un segundo plano que en el machacón se encumbra: inunda primero el aire con los vapores de la cocción y después explota el paladar invadiéndolo de sabores exóticos. 
Como decía: la imaginación al poder. 
El machacón tiene una versión ilustre que es el "Ajillo de elástica" en donde el pimiento asado desplaza y resta protagonismo a la patata. Bien puede hablarse de dos recetas de un mismo plato o de dos platos diferentes sobre una misma base. Ya colgaré esta versión.

De momento, vamos con la del Machacón...




INGREDIENTES

  • Patatas 
  • Ajos
  • Ñora
  • Pimentón de la Vera
  • Cominos
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN

Se ponen a cocer las patatas con dos o tres dientes de ajo y un pimiento seco o ñora.
Cuando están cocidas, pero un poco duras, se sacan a un plato y se machacan con un tenedor sin llegar a hacerlas puré, sólo romperlas.




Se van reintegrando a la sartén y se ponen a hervir de nuevo, añadiéndoles dos cucharadas de pimentón de la Vera, una cucharada de cominos y un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando quede una salsa espesa se retiran del fuego.










Para servirlas, se cubren con huevo cocido cortado en rodajas y se acompañan de torreznos, que se fríen a parte.




¡BUEN PROVECHO!





18 comentarios:

  1. Pues no conocía este plato tan típico de esa tierra y me gusta mucho. Los ingredientes de inmejorable calidad deben marcar la diferencia. Me ha parecido un manjar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una comida que con poquita cosa resulta muy bien, como la mayoría de recetas manchegas. Lo malo es que está reñida con las dietas.

      Eliminar
  2. Hola Maritornes, bienvenida a este mundo de cocinillas, aqui ademas de aprender las cocinas de otras regiones, incluso de otros paises, haras amigas que al final seran como si las conocieras de toda la vida, cuando lleves mas de 6 años como yo lo comprenderas.
    Vamos a la receta, la desconocia y me parece muy rica y facilita, y las flores de semana santa me encantan, mi nuera tiena un aparatejo de esos y lo probaremos, un abrazo
    Ya me puse de seguidora y ahora te enlazo para poder seguirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen, es un lujo tenerte por aquí. Hace mucho que te sigo y he cocinado muchas de tus recetas. Espero poder seguir publicando tanto tiempo como tu y enseñaros más recetas de mi tierra.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Estas son joyas gastronómicas, que gracias a blogs como éste, se logrará que no queden en el olvido. No conocía la receta pero tiene que estar deliciosa. Qué ingenio se tenía antes, que con pocos recursos lograban platos deliciosos. El comino a mi me encanta. Esta noche, precisamente lo utilicé en un adobo de carne para tacos mexicanos, y el sabor es fantástico. Me ha encantado este plato :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nieves, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas recetas, las hacían los labradores en el campo con los pocos recursos que tenían por allí, así que no les quedaba otra... ingenio al poder!!

      Eliminar
  4. No conocia esta receta ,ademas de facil de hacer tiene que estar de vicio.
    Tomo nota me encantan las recetas tradicionales ,muchas gracias por compartirla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena nos vayamos olvidando de las recetas tradicionales, por eso intentaré ir recogiendo todas esas recetas típicas de mi tierra que han ido pasando de generación en generación...
      Besitos, guapa

      Eliminar
  5. Me encanta la receta, sencilla,rica y sanísima. Un buen primer plato o incluso una buena cena. Me la apunto. Tu blog empezó bien y sigue aún mejor! enhorabuena!. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alejandra. Yo la prefiero como comida, porque para cena es un poco pesada con los torreznos... pero sobre gustos...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Algo hice, no sé bien qué, que me desapareció el comentario. Como no estaba segura de si se había enviado lo repetí, así que no fue fallo tuyo sino mío. Un besico guapa!.

      Eliminar
  7. Muy buen plato querida amiga.Además de sabroso posee la virtud de su bajo coste,muy apto para los tiempos que corren de economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico y barato. ¿Qué más se puede pedir?
      Un beso

      Eliminar
  8. Wow! Menudo platazo! Debe saber a gloria bendita! Y ademas muy facilito de elaborar y muy sabroso. Ya tengo ganas de hacerlo! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi blog es defuegosybrasas.blogspot.com, pretende ser una enciclopedia que recoja toda la cocina tradiconal de España. He encontrado en tu blog que hablas del ajillo de elástica y no tengo ninguna documentación sobre ese plato. Te rogaría que me diese información sobre él. Ingredientes, zona donde es típico sobre todo ya que no es un blog de recetas.

    Gracias anticipadas. Mi correo es ralovi1@gmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...