Páginas

2 de abril de 2013

FLORES DE SEMANA SANTA


Es tradición en La Mancha durante la época de Semana Santa realizar en las casas las frutas de sartén. Este es el nombre que se les da a los dulces fritos que se elaboran a base de harina, leche o agua, huevos, azúcar, aceite y algún licor. Entre ellos encontramos las hojuelas, los pestiños, los rosquillos y como no, la receta que os traigo hoy; las flores.

Aunque dependiendo de la zona de la Mancha en la que nos encontremos, la receta puede variar un poco, la más frecuente es la que os cuento.

INGREDIENTES

Para la masa

  • Una docena de huevos
  • Dos cascarones de leche
  • Doce cucharadas de harina bien cargadas (se hace una cucharada por huevo)
  • Un cascarón de anís seco (o aguardiente)

Para freírlas
  • Un litro de aceite de oliva
  • Azúcar para pasarlas una vez que estén fritas

ELABORACIÓN

Para la elaboración de este postre, necesitaremos un molde especial llamado flor. Es un molde de hierro con forma de flor y una mango muy lago para no quemarse al freírlas.

En un recipiente hondo, se echan los huevos, la leche, la harina y el anís. Se bate todo con una batidora de varillas hasta que esté bien mezclado.


Mientras que realizamos la masa, habremos puesto a calentar el aceite en una sartén honda (es necesario que sea honda para que cubra el molde cuando esté en el aceite). Una vez que el aceite esté bien caliente, se introduce el molde en el aceite y se saca y se introduce en la masa, cuidando de que el molde no se cubra del todo para que luego podamos desprender la flor con facilidad.








Una vez que se desprende la flor del molde, se vuelve a dejar el molde en el aceite, procurando que no esté nunca frío y se va repitiendo la operación hasta que haya masa.
Al sacarlas de la sartén, se ponen en un plato con papel absorvente y se espolvorean con azúcar.




Este es el resultado final. Hay quien además del azúcar las espolvorea con canela. Esto como casi todo, es cuestión de gustos.



Por cierto, ¿sabías que Sancho Panza, ya probó estas flores en las Bodas de Pedro Camacho? Pero él lo hizo con flores bañadas en miel.


¡BUEN PROVECHO!

18 comentarios:

  1. Hola Mari en primer lugar felicitarte por animarte a adentrarte en este mundo blogueril.
    Muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte y ser tu primera seguidora.
    Las flores te han quedado de lujo en mi familia la encargada de hacerlas es mi tia abuela siempre las hace para toda la familia .
    Voy a ver si tienes el gadet para suscribirme y recibir yus recetas en el correo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa!! Mi primera seguidora!! Me hace mucha ilusión... Muchas gracias!! Y ahora que lo comentas... es verdad, esta receta siempre suele hacerla una persona para toda la familia. En la mía, nos toca a mi madre y a mi.
      Un besazo, y te espero por aquí cada vez que quieras.

      Eliminar
  2. Hola!, en primer lugar muchas gracias por tu visita!. Veo que ésta es tu segunda entrada, así que BIENVENIDA al mundo bloguero!, verás qué bien te lo pasas pero ojo que engancha! jeje. Me he querido hacer seguidora pero no aparece dónde, supongo que será un fallo temporal de blogger. Volveré!. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... después de un tiempo viendo vuestros blog y haciendo algunas de vuestras recetas, me he animado. Como ves acabo de empezar y puede que los fallos no sean de blogger y sean míos... pero poco a poco me iré poniendo al día.
      Te espero por aquí siempre que quieras. Y muchas gracias por seguirme.
      Un besazo, guapetona

      Eliminar
  3. Siempre me habia llamado la atencion de esta receta de como se hacia y en el que sin lugar a duda la explica muy bien si no te importa me quedo por aqui y espero verte recetas como estas por tu blog y encantado de conocerte, si lo deseas te invito a pasarte por mi blog www.lacocinadeltiti.blogspo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos, no sólo no me importa que te quedes, sino que me alegra un montón que lo hagas. En un rato me pasaré a visitar tu casa.
      Un besete

      Eliminar
  4. Qué fabulosas te quedaron. Cuando las hago, siempre reparto varios platitos entre las amigas. Para acompañar el café son estupendas y tengo que probar la idea de bañarlas en miel, deben ser un manjar también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con miel me resultan muy empalagosas, aunque reconozco que la miel no me gusta mucho. Pero como he dicho, es cuestión de gustos. Si las pruebas, luego me cuentas...
      Un besete

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Lolines!! Ahora me pasaré por tu casa a hacerte una visita...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Estaban ricas, si... Ya no queda ninguna!! ;)

      Eliminar
  7. Uhm qué ricas, cómo buena manchega...me pirrian y a mi madre más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa no faltan en Semana Santa. Nos encantan.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Conocí estos dulces después de casarme, las hace muy ricas una prima de mi mitad y me resultan deliciosas. Han quedado estupendas. Felicidades por tu blog, gracias por visitar el mío y así conocer éste. Ya tienes una seguidora más. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi casa!!! Serás bienvenida cada vez que vengas.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Uala! Me encantan estas flores que has hecho! Alguna vez las he comido y son un vicio! Un post fantastico. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo solo las hago en Semana Santa, porque son un vicio!!

    Un besazo

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...